Porque el tiempo lo hacemos todos.

Análisis, valoraciones y estudio ergonómico del trabajo

La Ergonomía se describe como las normas que regula la actividad, es una disciplina científica que permite desarrollar el continuo perfeccionamiento en el desempeño del sistema persona-máquina, es parte de la disciplina preventiva de enfermedades profesionales relacionadas con la carga física del trabajo. Asetemyt incluye en la gestión y valoración de tiempos y adapta la Ergonomía a la producción. La empresa tiene que adaptar el trabajo a la persona, en lo que respecta en la concepción de los puestos de trabajo y reproducción, no obstante en el marco empresarial se interpreta como coste, aunque se mejora en la siniestralidad laboral y de calidad de vida laboral. Pero la Ergonomía puede y debe general beneficios a la organización, impactando directamente en la mejora de la productividad, el esfuerzo de los ergónomos debe ir a incrementarlos.

Asetemyt dispone de un programa de gestión y análisis de tiempos e incluye en su valoración ergonómica el sistema “REBA”. El método “REBA” es una herramienta de análisis postular especialmente sensible con las tareas que conlleva cambios inesperados de posturas de carga inestables normalmente de la manipulación ó imprescindibles. Su aplicación previenes a su evaluador sobre el riesgo de lesiones asociadas a una postura, indicando en cada caso la urgencia con que se debería aplicar correcciones correctivas, se trata por tanto de una herramienta útil para la prevención de riesgos, capaz de alertar sobre condiciones de trabajos inadecuados.

Asetemyt Ergonomía

Introducción

Las técnicas que se utilizan para realizar un análisis postural tienen dos características que son la sensibilidad y la generalidad; una alta generalidad quiere decir que es aplicable en muchos casos pero probablemente tenga una baja sensibilidad, es decir, los resultados que se obtengan pueden ser pobres en detalles. En cambio, aquellas técnicas con alta sensibilidad en la que es necesaria una información muy precisa sobre los parámetros específicos que se miden, suelen tener una aplicación bastante limitada. Pero de las conocidas hasta hoy en día, ninguna es especialmente sensible para valorar la cantidad de posturas forzadas que se dan con mucha frecuencia en las tareas en las que se han de manipular personas o cualquier tipo de carga animada.

Asetemyt Ergonomía

El método que se presenta es una nueva herramienta para analizar este tipo de posturas; es de reciente aparición y está en fase de validación aunque la fiabilidad de la codificación de las partes del cuerpo es alta.

Guarda una gran similitud con el método RULA (Rapid Upper Limb Assessment) pero así como éste está dirigido al análisis de la extremidad superior y a trabajos en los que se realizan movimientos repetitivos, el REBA es más general. Además, se trata de un nuevo sistema de análisis que incluye factores de carga postural dinámicos y estáticos, la interacción persona-carga, y un nuevo concepto que incorpora tener en cuenta lo que llaman “la gravedad asistida” para el mantenimiento de la postura de las extremidades superiores, es decir, la ayuda que puede suponer la propia gravedad para mantener la postura del brazo, por ejemplo, es más costoso mantener el brazo levantado que tenerlo colgando hacia abajo aunque la postura esté forzada.

A pesar de que inicialmente fue concebido para ser aplicado para analizar el tipo de posturas forzadas que suelen darse entre el personal sanitario, cuidadores, fisioterapeutas, etc. (lo que en anglosajón llamaríamos health care) y otras actividades del sector servicios, es aplicable a cualquier sector o actividad laboral.

Tal como afirman las autoras, este método tiene las siguientes características: se ha desarrollado para dar respuesta a la necesidad de disponer de una herramienta que sea capaz de medir los aspectos referentes a la carga física de los trabajadores; el análisis puede realizarse antes o después de una intervención para demostrar que se ha rebajado el riesgo de padecer una lesión; da una valoración rápida y sistemática del riesgo postural del cuerpo entero que puede tener el trabajador debido a su trabajo.

Objetivos del sistema REBA

  • Desarrollar un sistema de análisis postural sensible para riesgos musculoesqueléticos en una variedad de tareas
  • Dividir el cuerpo en segmentos para codificarlos individualmente, con referencia a los planos de movimiento
  • Suministrar un sistema de puntuación para la actividad muscular debida a posturas estáticas (segmento corporal o una parte del cuerpo), dinámicas (acciones repetidas, por ejemplo repeticiones superiores a 4 veces/minuto, excepto andar), inestables o por cambios rápidos de la postura
  • Reflejar que la interacción o conexión entre la persona y la carga es importante en la manipulación manual pero que no siempre puede ser realizada con las manos
  • Incluir también una variable de agarre para evaluar la manipulación manual de cargas
  • Dar un nivel de acción a través de la puntuación final con una indicación de urgencia
  • Requerir el mínimo equipamiento (es un método de observación basado en lápiz y papel)