Porque el tiempo lo hacemos todos.

Valoraciones y calificaciones de puestos de trabajo

La valoración de puestos de trabajo es un Método Racional para la Administración de Salarios, creando una estructura equitativa y justa de renumeración del trabajo. Es una Técnica de Gestión de RR.HH., que permite establecer datos comparativos entre los distintos puestos de trabajo, independientemente de las personas que los ocupan, con el objetivo de medir el valor relativo de los puestos dentro de la estructura organizativa, pero sin fijar su retribución específica que es misión de la negociación colectiva.

En la valoración de Puestos de Trabajo hay que tener en cuenta tres consideraciones básicas:

  • Es el puesto de trabajo, y no las personas que ocupan el puesto, el que puede medirse en función de sus exigencias, contenido, responsabilidades y requisitos
  • La medida de un puesto tiene un valor relativo dentrote la estructura organizativa de puestos de trabajo que vienen determinado por la aplicación de la Técnica de Valoración de Puestos
  • La Asignación de un puesto tiene un valor relativo origina las retribuciones base de los puestos y no la determina la Técnica de Valoración de Puestos de Trabajo. La regulación de todos sus aspectos constituye inicialmente la política salarial de la empresa

La implantación de un Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo tiene las siguientes ventajas:

  • Establece un sistema de retribución más estructurado y equitativo con bases que lo justifiquen
  • Da cauce a reivindicaciones de tipo comparativo
  • Aumenta la conciencia profesional, el interés y motivación por proporcionar a puestos de mayor nivel
  • Ayuda a la política salarial de la empresa, practicando los ajustes salariales a nivel general y con base en la diferencia relativa de los puestos

Definiciones del sistema de valoración de puesto de trabajo

Valoración de puestos de trabajo

Es una de las técnicas de Gestión de los Recursos Humanos que permite establecer la importancia relativa(valor) de los distintos Puestos de Trabajo de Organización, siendo su implantación y utilización responsabilidad de la empresa.

Manual de Valoración de Puestos de Trabajo

Es la herramienta de medida del valor de los puestos. Su aplicación hacer corresponder a cada puesto una cantidad (puntos de valoración) que es la expresión de su importancia relativa o valor. Solo debe ser utilizado por los Técnicos de Valoración, convenientemente formados y adiestrados para ello.

Factores de Valoración

Son los distintos aspectos o características, comunes a todos los puestos y que, por considerarse que influye en la importancia (valor)de los puestos que se eligen como criterio de valoración.

Definición de los Factores

Textos que definen, precisan y concretan, con la mayor claridad posible, qué aspectos trata de apreciar o medir cada Factor.

Grados

El Manual debe contener, para cada uno de sus Factores, la correspondiente escala de intensidad o medida de Factor. Las divisiones de estas escalas se denominan Grados. Para cada Grado, el Manual debe incluir un texto que describa la intensidad del Factor en ese Grado, y ejemplo de puesto tipo.

Ponderación del Manual

Consiste en asignar a cada Factor una cantidad como expresión del peso relativo o influencia atribuida al mismo en la determinación del valor de los Puestos se suele expresar en porcentajes, es decir, la suma de las ponderaciones de todos los Factores de un Manual es igual a cien.

Puntuación del Manual

Es la tabla que hace a cada Grado de cada Factor una cantidad de puntos de valoración.

Comisión de Calificación de Puestos

Es un grupo reducidote personas de la Organización , expertos en el tema y cuyo cometido es la Calificación y Asignación de Niveles o Grados mediante procedimiento de toma de decisiones en grupo, procurando el consenso. Estas personas deben ocupar un nivel suficientes dentro de la estructura de la organización, bajo la misma unidad de mando, con antigüedad y trayectoria en la Empresa que les permita poseer un amplio conocimiento de la organización de la misma, procesos productivo, departamentos y funciones, estructura y política salarial y de las actividades de pospuestos.

Asignación de Grados

Es la actividad fundamental en la Valoración de Puestos . Consiste en decidir el grado de intensidad con el cual cada Factor está presente en cada Puesto. Para ello se compara la Descripción del Puesto con las escalas de cada Factor del Manual.

Jerarquización de los Puestos

Una vez realizada la Asignación de Grados, la aplicación del Baremo de Puntuación del Manual a estos resultados, hace corresponder a cada Puesto permite ordenarlos de mayor a menor puntuación. Esta ordenación por puntos de valoración es lo que se denomina Jerarquización de los Puestos.

Clasificación de los Puestos

Sobre la Jerarquización de los Puestos y mediante el establecimiento de las adecuadas divisiones en la escala de puntos, se establecen agrupaciones Puestos de importancia(puntuación) similar. De esta forma los Puestos cuyas puntuaciones están comprendidas dentro de un intervalo de puntos quedan clasificados en un mismo Nivel. Todos los puestos que han sido clasificados en el mismo nivel, tendrán el mismo tratamiento a efectos de asignación salarial.

Nivel de Valoración

Es cada uno de los intervalos en los que se divide la escala de puntuación. A cada Nivel le corresponderá una retribución salarial distinta, de acuerdo con la negociación colectiva. Los Niveles o Grados son la base de la estructura de salarios.